-
Arquitectos: MIA architecture
- Área: 60 m²
- Año: 2020
-
Proveedores: Forbo Flooring, GRAPHISOFT, Naly, Saint Gobain Glass, Xinnix
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la construcción de un volumen destinado a albergar los espacios de mi despacho de arquitecto, una sala de reuniones y locales técnicos.
El volumen es una extensión de una casa construida en los años 70 en un entorno muy arbolado, frente a los garajes, de la que toma el lenguaje arquitectónico para la base (ladrillos pintados, cabezas de mampostería, altura). La "caja de espejos", que alberga las funciones profesionales, se coloca en esta base. Este volumen está cubierto con una piel de espejo para "desaparecer" en su entorno. Gracias a la alta capacidad de reflexión de este revestimiento, el nuevo edificio se integra literalmente en el sitio. De una manera casi surrealista, la gran bahía cuadrada de oficinas da la impresión, desde el jardín, de una inmersión en el espacio interior, a través de una muesca en la vegetación puesta sobre una base de ladrillos. Las otras ventanas están escondidas detrás de la piel translúcida (vidrio SGG Mirastar®) y sólo son visibles al anochecer.
El acceso se realiza a través de una pequeña pasarela hecha de rejilla metálica, flotando sobre una nube de hierba, que conduce a una puerta de madera descubierta por la extrusión de la piel del espejo en la esquina noroeste.
Desde el espacio de trabajo, la amplia apertura hacia el jardín permite reducir el límite interior/exterior y sentirse inmerso en el ambiente directo.
El edificio fue construido en "marco de madera" (viga I) con un grosor de 30 a 36 cm. relleno de aislamiento, lo que lo hace particularmente eficiente en cuanto a la energía. El uso de este principio constructivo también permitió reducir el tiempo de construcción a un período de +/- 3 meses.